Se trata de una solución mucho más práctica que recurrir al ya en desuso metacrilato, que resulta bastante caro y difícil de mantener para las prestaciones que nos aporta. Es muy fácil de rayar, nos dice Óscar, de Soluciona Proyectos, además de ser bastante caro para las pobres prestaciones que nos ofrecen en comparación con otros materiales más demandados, últimamente, como el cristal templado. Estamos hablando de que el metacrilato tiene una resistencia a los golpes limitada, por lo que también puede romperse o incluso salirse de los perfiles y causar heridas a las personas. Por lo tanto, en cuanto a resistencia y seguridad se refiere, aparte de que es un material completamente translúcido, el cristal templado se lleva la palma.

Ventajas del cristal templado

El vidrio templado se ha convertido en un material ampliamente utilizado todo tipo de usos como en mamparas de cuartos de baño y, más recientemente, en pantallas y paneles de protección, especialmente debido a la creciente demanda creada durante la pandemia de Covid-19. ¿Por qué elegimos este material en particular? Sus características lo convierten en la elección ideal para un uso diario intensivo, destacando su dureza, resistencia e higiene.

  • Resistencia: una de las propiedades destacadas del vidrio templado es su notable resistencia. Un panel de vidrio templado con un grosor de aproximadamente 8 milímetros puede soportar el impacto de una bola de acero de 500 gramos desde una altura de 2 metros. Esta resistencia excepcional lo hace adecuado para entornos donde se puedan producir impactos fuertes, como en cuartos de baño o negocios convencionales.
  • Rotura: en caso de rotura, el vidrio templado ofrece una ventaja significativa: se fragmenta en pequeñas partículas redondeadas que permanecen compactas y unidas. A diferencia del vidrio común, que se rompe en fragmentos más pequeños con bordes afilados, el vidrio templado no genera restos peligrosos en el suelo.
  • Higiene: en términos de higiene, el vidrio templado no presenta problemas, ya que se puede limpiar con cualquier producto de limpieza común. Su estructura completamente lisa y compacta evita la presencia de pequeños huecos donde los virus podrían acumularse, contribuyendo así a un ambiente más seguro y limpio.
  • Temperatura: otra característica destacada es la baja absorción de calor del vidrio templado, contribuyendo a mantener una temperatura más estable en el interior. Además, su resistencia térmica se incrementa hasta los 250º entre sus caras, proporcionando un mayor control sobre la temperatura en entornos donde se utiliza este material.

El cristal templado como solución para dejar pasar la luz con seguridad frente a golpes y con bajo mantenimiento

Hablamos también con los gerentes de un gimnasio en Santander, orientado a la práctica de los deportes de contacto y artes marciales. Luis Enrique nos comenta, sobre este tema de la seguridad de las ventanas, los siguientes detalles:

En nuestro caso, por la dinámica de estos deportes de contacto, en los que hay caídas y proyecciones de los atletas todo el tiempo, necesitábamos un material que dejase pasar la luz y a la vez fuera resistente y flexible ante los golpes que pueden ser de cuerpos enteros que se estrellan contra los vanos y que pueden producir rotura de cristales, con todo lo que eso implica. Por lo tanto, nos sedujo bastante la idea del cristal templado, ya que es resistente al máximo frente a cualquier tipo de golpe o embestida. Un material que tiene una flexibilidad impresionante que permite su aguante ante impactos tremendos, en los que el efecto de presión que se ejerce es irresistible para cristales normales.

También existen otras soluciones de cristal alternativas, como la cortina de cristal, tan de moda en los últimos tiempos.

Instalaciones de cristal templado en Santander y todo Cantabria

Es una inversión para toda la vida y su mantenimiento es muy bajo, nos insiste Óscar. El metacrilato se raya fácilmente y es muy difícil de mantener. Tú piensa en la cantidad de rayones que podemos hacer en estas superficies y al final se acabaría cualquier posible beneficio estético o de dejar pasar la luz. Por lo tanto, no es válido para una situación como la de este gimnasio. En realidad, no es una solución segura ni duradera ni de calidad. Por eso nosotros siempre recomendamos nuestras instalaciones de cristal templado en Santander y todo Cantabria y nuestros clientes satisfechos son el mejor aval de nuestra eficacia.

About The Author

Comments