Hablamos con Alejandro, de Cantabria Desinfección, sobre lo que suponen las plagas para el ser humano en todos los aspectos.

 

Las plagas, por mucho que sean de origen animal o vegetal, en el fondo son de origen humano porque somos nosotros los que traemos y llevamos distintas especies invasivas a otros ecosistemas por donde se expanden fuera de control. Por lo tanto, lo que llamamos plagas son colonias de animales y vegetales son transportados por nosotros en distintos medios y que aterrizan en lugares muy diferentes a su entorno de origen donde no tienen depredadores. Y una vez que un ecosistema es invadido por una especie de este tipo, capacidad de procreación y pocos depredadores que se ocupan de reducir esos números, al final ocurre lo inevitable. Los efectos negativos de una plaga que todos conocemos.

 

 

 

Empresa de control de plagas en Cantabria

 

En algunos casos, el ser humano ha transportado animales y plantas que se han adaptado muy bien a los medios nuevos en los que se han implantado. Los olivos en España y otros países, por ejemplo, pues sin ser especies autóctonas han llegado a formar parte de los ecosistemas y hasta de la cultura humana sin ningún problema. O el caso de la gineta, animal que ahora es considerado autóctono, pero que se dice que fue introducido por los árabes en España. Pero desgraciadamente no se puede decir lo mismo de la multitud de especies de cucarachas que producen plagas por todas partes, de la avispa asiática o de las distintas especies de ratas. Animales que si no hubiera sido por el ser humano no se hubieran extendido tanto, fuera de todo control. O los plumíferos que invaden los ecosistemas del norte de España y que llevan años así. Son especies invasivas que rivalizan con otras especies autóctonas y causan enormes interferencias en estos entornos equilibrados, pero que dejan de estarlo cuando aparecen dichas plagas.

 

¿Ves lógico que se pueda tomar leche de cucaracha como si tal cosa?

 

Por supuesto que no. Estamos hablando de un animal que no sólo es repulsivo, al igual que los gusanos de los que también quieren hacernos consumidores, sino que entrañan riesgos directos contra nuestra salud por la simple presencia de sus residuos en nuestra comida y agua. ¡No digamos si encima nos lo vamos a comer! Además, qué sentido tiene que sanidad no permita la proliferación de estas plagas en bares y restaurantes y luego te digan que te los puedes comer. Es que no tiene ninguna lógica.

 

 

¿Qué recorrido crees que tienen este tipo de medidas surrealistas?

 

Pues dependerá de nosotros que la cosa termine cuanto antes. Ya no nos vamos a poder fiar de la base de pizza o de la harina que estamos comprando en el supermercado, pues al tiempo que se cargan la agricultura y la ganadería nos vienen con esto. Se ve que es un complot bien organizado. El abandono de lo rural va acompasado completamente con un montón de medidas y propuestas en las que pretenden, además, que no tengamos la posibilidad de negarnos. Y lo más llamativo es que nunca aparecen los expertos que nos dicen que son los que validan estas barbaridades. Más bien parece todo un tema de políticos y de la gente que tienen detrás, con pocos escrúpulos y muchas ganas de imponernos sus aventuras surrealistas y distópicas.

 

 

Las empresas de trabajos forestales en Cantabria como solución a muchos problemas de lo rural

 

Hablamos también con Carlos Osma, especialista en trabajos forestales en Cantabria que también sabe alguna cosa de plagas de todo tipo.

 

Las plagas no se limitan a los bichitos pequeños que podemos encontrar en cualquier cocina de cualquier lugar o a las ratas. Tampoco a las especies vegetales invasivas como los plumíferos que tanto vemos por el norte. Cualquier especie animal o vegetal que llegue a amenazar su ecosistema y se multiplique fuera de control, por carecer de predador o por obra del transporte humano, se convierte en el instante en una plaga. En especial, cuando amenaza el modus vivendi y la propia integridad física de las personas. Y yo creo que el caso más paradigmático hoy en día es el del lobo, cuya supervivencia ya está más que asegurada, pero que ahora se pretende imponer como único habitante del campo por encima de los derechos de los ganaderos que sufren sus ataques.

 

Multiservicios Grupo Osma

650046697 teléfono

618260781 whatsapp

 

Los cerramientos de montes en Cantabria contra los ataques del lobo

 

Me parece que las instituciones públicas deberían poner más interés en indemnizar a los ganaderos y mejorar la prevención de todo tipo frente a los ataques del lobo. Nuestros cerramientos de montes en Cantabria son bastante eficaces, pero pensamos que las autoridades públicas deberían solidarizarse más con las víctimas de su proyecto de extensión del lobo y colaborar más con los ganaderos, contribuyendo incluso a costear este tipo de medidas preventivas contra el lobo. Para mí no tiene mucha lógica que los urbanitas que no han pisado el campo en su vida nos digan a los demás como hay que hacer las cosas en este aspecto cuando los que sufren las consecuencias son otros.

 

 

Empresa de limpieza de pueblos en Cantabria

 

 

También el exceso de material vegetal en los montes y pueblos en Cantabria es un peligro para los montes y pueblos. Estaríamos hablando nuevamente de una especie de plaga que cada vez es más común, pues la población de lo rural es cada vez más escasa y envejecida y no tienen energías o ni siquiera están, en muchas zonas rurales, para atender correctamente este tipo de necesidades de su propio entorno. Por eso también ofrecemos nuestros servicios de limpieza de pueblos en Cantabria, para evitar que haya fuegos incontrolados en cualquier momento por el exceso de material vegetal por todas partes. Es necesario podar y limpiar bien toda esta materia vegetal que nos encontramos por todos los rincones de lo rural.

 

Limpiar los caminos también evita accidentes de tráfico y facilita el tránsito de personas y animales por ellos. Son cosas que antes hacía la gente de los pueblos, pero es que esa gente ya no está en gran medida y no se prevé que vayan a volver en un corto plazo de tiempo. Las autoridades están ocupando muy bien de esto y han fracasado en evitar que se siga vaciando el medio rural, donde se puede vivir perfectamente con muy poco, pero es que no quieren aportar nada. Nos quitan médicos, farmacias, dotaciones de la Guardia Civil y hasta cajeros automáticos. En Valderredible ya nadie quiere tener una farmacia abierta y tenemos mucha gente mayor con su evidente necesidad de comprar la medicación lo más cerca posible de su casa.

 

 

Los peligros de las plagas para la salud humana son una preocupación constante en entornos urbanos y rurales. Estas plagas no sólo representan una amenaza para la integridad física de las personas, sino también para su bienestar económico y ambiental. La presencia de patógenos transportados por las plagas, como bacterias y microbios, puede provocar enfermedades y alergias que afectan tanto a individuos como a comunidades enteras.

 

Las plagas, como las cucarachas, ratas y avispas, pueden ser portadoras de una variedad de enfermedades que van desde la diarrea hasta infecciones más graves como la fiebre tifoidea y la hepatitis infecciosa. Las cucarachas, por ejemplo, se asocian con más de 30 bacterias dañinas para los humanos, transmitiendo enfermedades a través de su contacto directo o indirecto, como a través de sus excrementos u orina.

 

Las ratas, históricamente vinculadas a pandemias devastadoras como la peste negra, pueden transmitir más de setenta enfermedades, algunas de ellas mortales para los humanos. La ingestión de alimentos contaminados por las heces, saliva u orina de las ratas es una de las formas más comunes de contagio, además de las mordeduras.

 

Las avispas, aunque menos frecuentemente mortales que las ratas, pueden causar reacciones alérgicas graves en algunas personas, poniendo en peligro su vida. Las picaduras de avispas pueden ser especialmente peligrosas para aquellos que no son inmunes a sus toxinas.

 

los peligros de las plagas van más allá de los daños materiales que puedan causar, representando una amenaza significativa para la salud y el bienestar de las personas. Es fundamental tomar medidas preventivas y de control para minimizar los riesgos asociados con la presencia de estas plagas.

About The Author

Comments